Parroquia Loreto.com
Inicio Nuestra Parroquia Grupos Apostólicos Galeria Reflexión Semanal Biblioteca Contáctenos

Camino Neocatecumenal

Camino NeocatecumenalObjetivo del grupo

Formar Pequeñas Comunidades de Fieles que vivan en sencillez y Oración, proclamando el Kerigma a todas las gentes, cimentados en la palabra de Dios, la Eucaristía y la convivencia entre los hermanos en la fé.

Alcances

Contribuir, en comunión con el párroco, en la difusión del evangelio a los fieles de la parroquia.

Coordinador del grupo

Rafael Moreira y Carmen Sancho: Tel 2232 9743,
   Correo: camsaro@hotmail.com

Numero de miembros: 150

Camino NeocatecumenalSector meta:

Está dirigido a todas las personas mayores de 14 años, en ese sentido, las comunidades Neocatecumenales a menudo estan formadas por personas de distintas edades, condicion socioeconómica, estado civil, nacionalidades, etc.

Historia

El Camino Neocatecumenal es un instrumento al servicio de los Obispos, que nació por inspiración del Espíritu Santo y la Virgen María hace alrededor de 40 años como respuesta al Concilio Vaticano II. El Equipo Responsable Internacional del Camino está compuesto por el señor Kiko Argüello -responsable del mismo- y la señora Carmen Hernández, iniciadores del Camino Neocatecumenal y por el presbítero Mario Pezzi del clero diocesano de Roma. El Camino ha contado con el apoyo de anteriores Pontífices como Pablo VI y Juan Pablo II. Cuando el actual Papa, Benedicto XVI era el Cardenal Ratzinger, llevó el Camino a Polonia y empezó el proceso de estudio de los Estatutos que duró 5 años y finalmente fueron aprobados por el Pontificio Consejo para los Laicos y por Ratzinger siendo ya Papa. A través de este Camino se redescubre la iniciación cristiana de los adultos bautizados entre los que podemos señalar:

1. Los que se han alejado de la Iglesia. 2. Los que no han sido suficientemente evangelizados y catequizados. 3. Los que desean profundizar y madurar en su fe. 4. Los que provienen de confesiones cristianas que no están en total comunión con la Iglesia Católica.

Dentro de la Parroquia el Neocatecumenado es vivido en una pequeña comunidad denominada comunidad neocatecumenal que tiene como modelo a la Sagrada Familia de Nazaret, lugar donde el Hijo de Dios hecho Hombre, se hace adulto creciendo “en sabiduría, edad y gracia”, estando sometido a José y María. En la comunidad, los neocatecúmenos se tornan adultos en la fe, creciendo en humildad, sencillez y alabanza sometidos a la Iglesia.

El Neocatecumenado consta de unas catequesis iniciales que anuncian el kerigma que llama a conversión: la buena noticia de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Luego se inicia el itinerario neocatecumenal que se basa en un trípode que es el fundamento de la vida cristiana resaltado por el Concilio Vaticano II: Palabra de Dios, Liturgia y Comunidad.

El Neocatecumenado es guiado, en comunión con el Párroco y bajo su responsabilidad pastoral, por un Equipo de Catequistas que a su vez son guiados por el Equipo Responsable nacional del Camino en el país, que está bajo la dirección del Obispo.

En el Camino Neocatecumenal se suscitan diferentes carismas, desde los ostiarios que le sirven a los hermanos disponiendo el salón donde se lleva a cabo la celebración semanal de la Palabra de Dios y los sábados la Eucaristía, preparando los alimentos, lavando trastes y atendiendo a los hermanos en convivencias de fin de semana; también están los lectores, los salmistas, los maestros de niños, los catequistas; hasta los catequistas itinerantes que lo dejan todo para irse a evangelizar donde los necesiten igual que las familias en misión, los presbíteros en misión, las vocaciones religiosas de muchachas que entran a conventos de clausura y muchachos que se preparan para ser presbíteros en los seminarios del Camino Neocatecumenal, que son los seminarios misioneros diocesanos Redemtoris Mater de los que hay alrededor de 70 repartidos por el mundo. En Costa Rica existe el Seminario Misionero Archidiocesano Redemtoris Mater Nuestra Señora de los Ángeles que cuenta con 21 seminaristas de los cuales tres caminan en las comunidades de nuestra Parroquia.

Actualmente en nuestra Parroquia hay cinco comunidades, de las cuales la primera nació en junio de 1995 y la última el 12 de octubre del 2008. Cada comunidad camina a su propio paso por separado y hay un total aproximado de 160 hermanos.

Para mayor información ver:

NOTA HISTÓRICA Y ALGUNOS DATOS SOBRE EL CAMINO NEOCATECUMENAL

Grupos Apostólicos

Pastoral Social Monitores y Lectores
Ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión Pequeñas comunidades
Camino Neocatecumenal Catequesis Infantil
Catequesis De Preparación Al Sacramento Del Matrimonio Pastoral Juvenil
Encuentro Matrimonial Renovación Carismática

| Nuestra Parroquia | Grupos Apostólicos | Galería | Reflexión - Noticias | Biblioteca | Contáctenos

Mapa del sitio 2008© Derechos Reservados. Parroquialoreto.com
website stats