Parroquia Loreto.com
Inicio Nuestra Parroquia Grupos Apostólicos Galeria Reflexión Semanal Biblioteca Contáctenos

Catequesis Infantil

Catequesis Infantil“Dejad que los niños vengan a mí. ¿Por qué se lo impiden? El Reino de Dios es para los que se parecen a los niños.” Marcos 10, 14

Nombre del grupo: Catequesis Infantil de la Parroquia de loreto.

Descripción:
La catequesis es la “educación sistemática, ordenada y progresiva de la fe, que se da en la comunidad cristiana, con el fin de acompañar a los creyentes ya iniciados en la fe, en una progresiva comprensión del misterio de la salvación, a fin de que crezcan en la fe, la vivan y la manifiesten en todas la etapas y situaciones de la vida.” (Itinerarios para la formación integral de los catequistas parroquiales, Instrumento 1 Curso Intensivo).
La catequesis es un permanente caminar hacia la plenitud de la revelación que Dios hace al hombre en Jesús. Es el camino de crecimiento progresivo en la fe que realizan los bautizados, y que es tarea importante de la Iglesia. Es un proceso permanente, ordenado y gradual que se lleva a cabo en diferentes momentos y etapas de la vida de los cristianos.

Objetivos:
Un proceso catequístico destinado a introducir a los niños de manera orgánica a la vida de la Iglesia, porque su fe debe madurar como en familia, incluida una preparación inmediata de los sacramentos.

Catequesis InfantilDestinatarios:
Actualmente se imparte la catequesis en los siguientes niveles en preparación a los Sacramentos:

1. Primer Nivel. Niños de aproximadamente 6 ó 7 años. Se les introduce al ambiente de la Catequesis y la Iglesia, y se les Consagra a la Santísima Virgen María.
  2. Segundo Nivel. Niños de aproximadamente 7 u 8 años. Se les prepara para efectuar por primera vez el Sacramento de la Reconciliación, con su primera Confesión.
  3. Tercer Nivel. Niños de aproximadamente 8 ó 9 años. Se les preparara para recibir la Sagrada Eucaristía, en su Primera Comunión.

Anualmente se realiza una Convivencia donde se unen todos los grupos de Tercer Nivel y comparten una mañana, en preparación también hacia su Primera Comunión.

La Catequesis Infantil de loreto cuenta también con grupos de Seguimiento, es decir, aquellos niños que ya recibieron su Primera Comunión y desean continuar su formación:

1. Cuarto Nivel. Niños de aproximadamente 9 ó 10 años.
  2. Quinto Nivel. Niños de aproximadamente 11 ó 12 años.
  3. Sexto Nivel. Jóvenes de aproximadamente 12 ó 13 años.

Anualmente se realiza una Convivencia donde se unen los tres grupos de Seguimiento y comparten una mañana.

Para los tres primeros niveles usualmente hay 2 o más grupos, con 15 niños máximo.
Los grupos de Seguimiento ó Perseverancia son uno por nivel, y hasta el momento se han tenido 9 niños máximo por grupo.
El horario de la Catequesis Infantil es de martes a viernes en horas de la tarde. Los niños vienen una vez por semana por espacio de 1 hora u 1 hora y media.

Contacto:
Patricia Arburola, Coordinadora de grupo.
Correo electrónico: bernardoramírez@ice.co.cr

Catequesis InfantilActividades:

1. El grupo de catequistas infantiles se reúne semanalmente para planear en conjunto los temas de catequesis a lo largo del año.
  2. Al menos dos veces por mes, el grupo recibe formación con el Sacerdote, con la finalidad de preparar a los catequistas adecuadamente para que puedan comunicar el mensaje evangélico y ayuden a los catequizandos a crecer y madurar en su fe. De esta manera ayudan a los niños, jóvenes y adultos, a convertirse en verdaderos discípulos de Jesucristo.

“La formación de los catequistas es una exigencia en la que cada uno debe poner su esfuerzo y generosidad; pero ellos no deben olvidar que, ante todo, es un gesto materno de la Iglesia, al cual tienen derecho a acceder durante todo el tiempo en que ejerzan su trabajo; esto es, el derecho a una formación permanente.” (Itinerarios para la formación integral de los catequistas parroquiales, Instrumento 4 Jornada Vocacional).

1. El grupo de catequistas infantiles participa anualmente en la Convivencia Vicarial de Catequesis.
  2. Así mismo, se programan al menos dos Retiros Espirituales durante el año, para asistir a la formación del mismo grupo.
  3. El grupo de catequesis infantil apoya a la Parroquia en actividades comunales, como la celebración de Corpus Christi, la Vigilia de Jueves Santo, la celebración Patronal, entre otros.

Los dos últimos años, el grupo de catequesis infantil se ha visto reforzado gracias a la colaboración de estudiantes de 4to año de distintos colegios que realizan su Labor Social en la Parroquia. El Colegio La Salle y el Colegio Humboldt son algunos ejemplos.

Catequistas de la Catequesis Infantil

Grupos Apostólicos

Pastoral Social Monitores y Lectores
Ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión Pequeñas comunidades