Parroquia Loreto.com
Inicio Nuestra Parroquia Grupos Apostólicos Galeria Reflexión Semanal Biblioteca Contáctenos

Encuentro Matrimonial

Encuentro MatrimonialObjetivo del grupo

El fortalecimiento de la relación Matrimonial de ambos cónyuges de nuestra parroquia mediante el diálogo expresado en sentimientos y de los valores cristianos.

Reseña

Encuentro Matrimonial Mundial nació en España por iniciativa del sacerdote jesuita Manuel Calvo que, trabajando con los jóvenes y dándose cuenta de la importancia que tiene la relación entre los padres para el crecimiento de los hijos, piensa en un instrumento para facilitar el diálogo entre los cónyuges con el fin de reforzar el “sí” que llevan en el propio corazón. Después de algunos años de experiencia llegó a los Estados Unidos de América, desde donde se propagó rápidamente a otros países de los distintos continentes gracias a la acción del padre Chuck Gallagher, también jesuita, y de algunos matrimonios que la enriquecieron empezando a organizar los llamados “fines de semana de encuentro matrimonial” para matrimonios y sacerdotes

En Costa Rica, el movimiento fue creado en 1981, y mantiene comunidades de matrimonios en Alajuela, Cartago, Ciudad Quesada y Puntarenas, y otros lugares, logrando de esa manera el crecimiento de la relación de los esposos y su proyección en la pastoral familiar a través del apoyo a los sacerdotes en sus parroquias.

Entre los objetivos del Encuentro Matrimonial destacan el fortalecimiento del matrimonio como sacramento, poniendo a Jesucristo como centro de la vida matrimonial, así como la promoción del diálogo continuo entre los cónyuges para que luego éste se extienda al resto de la familia, trabajo y los amigos.

Asimismo, el movimiento busca la formación de comunidades de apoyo a los matrimonios en las cuales se promueve la vivencia de los valores cristianos y se revitalice la relación de los sacerdotes y religiosas con el pueblo de Dios.

Procedentes de Guatemala, un sacerdote y un grupo de esposos iniciaron las labores del Encuentro Matrimonial en Costa Rica cuando hace 27 años convocaron para un retiro espiritual a los primeros matrimonios costarricenses.

Encuentro MatrimonialAlcances

1- Invitar a los matrimonios de todas las edades para que vivan la experiencia de un fin de semana,  para que experimenten nuevamente sentimientos de amor, alegría e ilusión por su futuro.

2-  Promover ese diálogo en todos los niveles,  al ambiente familiar, al trabajo y a las amistades.

3-Fortalecer el matrimonio como Sacramento, poniendo a Jesucristo como centro de la vida matrimonial

4- Revitalizar la relación de los sacerdotes y religiosas con el pueblo de Dios, para que puedan apreciar aún más profundamente su vocación.

5-Proyectar las comunidades de EM  en ayuda directa y positiva a la Iglesia, como miembros activos del Cuerpo de Cristo

Coordinador del grupo

Los Amador: Enrique y Aura.  Coordinadores.
   Correo electrónico: coordinacionsectorpavas@gmail.com

Miembros activos en la parroquia

En la actualidad contamos en nuestro sector de Pavas con 41 matrimonios activos.

Sector meta

Nuestro enfoque esta dirigido hacia todos los matrimonios  sacramentados con uno o más años de haber contraído el vínculo.

Otro de los principales requisitos para vivir la experiencia de enriquecer su relación, es anhelar  ser mejores esposos, padres, hijos y por sobre todo mejores servidores de Dios.

Encuentro Matrimonial

Grupos Apostólicos

Pastoral Social Monitores y Lectores
Ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión Pequeñas comunidades